Seleccionar página

¿QUE QUIERES SABER SOBRE MEDIACIÓN?

“La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos”

La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él.

Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto. Es muy importante la predisposición que llevan las partes al asistir a una sesión de mediación, así como también es muy importante el entorno, se debe realizar en un lugar cálido, limpio, ordenado, en privacidad y en silencio.

Los mediadores/as son profesionales especializados, con estudios en técnicas de la comunicación y modelos de mediación, entre otros contenidos. De esta manera el mediador/a facilita el diálogo y aporta profesionalmente para que los afectados tengan las herramientas comunicativas suficientes para finalizar su proceso de la mejor manera. Los mediadores no son, ni jueces, ni abogados, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, ellos no van a decir quién tiene la razón ni va a actuar como juez

Existe la mediación licitada y la mediación privada.

  Las mediaciones licitadas son gratuitas para la mediación de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

CONDICIÓN DE INGRESOS

  • Son beneficiarios para la prestación gratuita de los servicios de mediación, aquellas personas con ingresos iguales o inferiores al ingreso autónomo per cápita promedio del hogar establecido para el décimo decil de la encuesta Casen año 2015 o la que la reemplace

FACTORES ADICIONALES:

Sin perjuicio de lo señalado en el número anterior, son beneficiarias para la prestación gratuita de los servicios de mediación, aquellas personas que cumplan con alguno o algunos de los factores de vulnerabilidad socioeconómicos que se expresan a continuación:

a) Ser beneficiario/a de Fonasa grupos A-B-C o contar con tarjeta de gratuidad en salud. Este factor se acredita con el carnet o tarjeta respectiva.

b) Encontrarse cesante durante los últimos 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Este factor se acredita con el finiquito o cobro del subsidio de cesantía

c) Ser beneficiario/a de subsidios estatales, tales como el subsidio a la discapacidad mental, de agua potable o el Pilar Solidario (perteneciente a la Reforma Previsional). Este factor se acredita mediante comprobante de pago de dicho subsidio emitido por la institución correspondiente.

d) Ser beneficiario/a de Programas Sociales del Estado tales como los Programas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Programa Puente, Chile Barrio, Chile Solidario, Programa Abriendo Caminos, Bono al Trabajo de la Mujer, Centros Diurnos del Adulto Mayor, Cuidados Domiciliarios, Envejecimiento Activo, Programa Chile Crece Contigo u otros similares, estos factores se acreditan mediante el certificado emitido por la institución correspondiente y/o credencial respectiva.

e) Encontrarse en algunos de los tramos de calificación socioeconómica hasta el 90% inclusive, de hogares con menores ingresos del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. Este factor se acreditará a través de la información que entregue el Ministerio de Desarrollo Social.

f) Contar con privilegio de pobreza o estar patrocinado/a por las Corporaciones de Asistencia Judicial o alguna de las entidades públicas o privadas destinadas a prestar asistencia jurídica gratuita. Este factor se acreditará mediante el certificado de privilegio de pobreza o cualquier otro documento que dé cuenta del patrocinio actual de algunas de estas instituciones.

g) Ser adulto/a mayor. Para todos los efectos legales, llámese adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, lo que se acredita con la misma cédula de identidad.

h) Ser beneficiario del Plan GES o que algún miembro de su grupo familiar padezca de alguna enfermedad catastrófica o crónica. Este factor se acredita mediante la certificación médica y/o administrativa respectiva

i) Ser alumno regular de algún programa de estudios de enseñanza media o superior, lo cual se acreditará por medio de la certificación de la institución de educación correspondiente.

j) Pertenecer a una etnia indígena. La calidad de indígena se acredita conforme a la ley Nº 19.253, que Establece Normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y Crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

k) Presentar algún tipo de discapacidad. Este factor se acredita mediante la credencial certificación de discapacidad que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

l) Ser o haber sido víctima de violencia intrafamiliar. Este factor se acredita mediante cualquier documentación donde conste haber realizado la denuncia y/o haber interpuesto demanda ante el tribunal competente.

m) Presentar un 25% de endeudamiento en relación con sus remuneraciones líquidas. Este factor se acredita mediante la presentación de documentación donde consten los ingresos y deudas del usuario. 

Los mediadores privados están registrados en el Ministerio de Justicia y, por lo tanto, están habilitados legalmente para prestar servicios de mediación en las materias de mediación previa y obligatoria de manera particular (o en otras que no estén prohibidas por la ley), La mediación privada, tienen un costo por cada sesión que se realice, en general una medición de realiza en 2 o 3 sesiones, pudiendo llegar a realizar hasta 6 sesiones de mediación.

Ventajas de la mediación privada

  • Un servicio de calidad, profesional, acreditado por el Ministerio de Justicia de Chile.
  • Adaptación de los horarios de sesión de mediación y entrevistas, de acuerdo con la disponibilidad real de las partes.
  • Dedicación exclusiva a la atención de tu caso.
  • Rapidez del proceso
  • Inexistencia de largas esperas para ser atendido.
  • Información permanente del estado de tu causa.
  • Un costo económico ajustado a sus necesidades.
  • Se realiza la presentación y trámites en Tribunal que corresponda, manteniendo informada a las partes hasta la resolución de la sentencia.

Ventajas de la mediación familiar

  • Ayuda a resolver conflictos, mediante  el  diálogo,  la  comunicación  y  el  respeto tanto a parejas como a cualquier miembro de la unidad familiar. Sin que en ningún momento se llegue a esa etapa del conflicto donde creemos que no podemos hacer más de nuestra parte y queda estancado y sin solución alguna.
  • Disminuye claramente la   hostilidad   e   irritación   entre   las diferentes   partes   y   facilita   o   restablece   la comunicación.  Estas características, restablecerán  la posibilidad   de   encontrar   soluciones   y   llegar   a acuerdos.
  • Entrena a los diferentes miembros de la familia en la negociación, el diálogo y el respeto para el futuro. No es ayuda en un tiempo limitado, ya que favorece la  orientación  y  entrena tanto  a  la  pareja  como  al  resto  de  la  familia,  para futuros problemas o conflictos.
  • Ayuda a  las personas  en  conflicto  a  proponer  soluciones  y  a alcanzar acuerdos  satisfactorios  para  ambas  Ayuda también a que los acuerdos sean realistas y de fácil cumplimiento y seguimiento.
  • Siempre y como  una  base  de  sus  principios,  respeta  la privacidad.  Solo  conocen o  tienen  acceso  a  los entresijos  e  información  del  conflicto  las  partes implicadas y el mediador o equipo de mediadores.
  • Aplica una intervención favorable y satisfactoria en lo referido a los niños. Favorece la responsabilidad tanto individual como colectiva de los padres y de este modo previene las respuestas negativas en los hijos, tanto antes como después del divorcio o la separación.
  • Dota a  las  familias  de  los  conocimientos necesarios,  en  cuanto  a  las habilidades  y  estrategias para  abordar  correctamente  las  diferentes  etapas  de ciclo vital de una familia. Hablamos por ejemplo, de la llegada del  primer  hijo,  del  embarazo,  herencias, jubilaciones, etc…

La familia es algo dinámico, que pasa por diferentes fases. Alguna de ellas puede poner nuestras habilidades y estrategias al límite y llegado un momento, crear fisuras que pueden desquebrajar nuestro hogar, el lugar donde debemos encontrarnos seguros y queridos.

Nuestra oficina esta ubicada en Irarrazaval 2401 of 506, a media cuadra del metro Ñuñoa

Existe estacionamiento en el Líder

Solicite su hora al 992354564

Maria Ines Zavala L.

Madiadora privada , Familiar, Escolar y  comunitaria

Contacto

Chat de Whatsapp
Enviar WhatsApp